Hoy quiero hablaros de los roedores más simpáticos: las cobayas. Estos pequeños mamíferos procedentes de Sudamérica son aún desconocidos para muchos, pues no dejan de ser exóticos compañeros domésticos, pero si los conocéis un poco más veréis por qué pueden ser una fantástica mascota. Aquí os dejo 9 curiosidades que quizá no conocías sobre los también llamados conejillos de Indias:

Un buen colega

La cobaya es un roedor gregario en su hábitat natural, es decir, convive en manada y se mueve siempre en grupo. Al estar en casa, desarrollará ese apego buscando compañía en nosotros. ¡Se deja querer!

Amistad duradera

Con una vida tranquila y feliz, las cobayas pueden vivir hasta los 8 años de edad.

Gusto por la variedad

Dentro de esta especie hay numerosas razas, pero las que podemos encontrar con mayor facilidad son tres. La cobaya americana de pelo corto es la más común; la abisinia se caracteriza por pelaje suave y arremolinado; por último, la cobaya peruana se puede reconocer por una mata de pelo sorprendente (dejándolo crecer puede alcanzar ¡hasta 40 cm!).

En forma

Es una mascota tranquila, descansa durante la noche y también echa pequeñas siestas durante el día, pero también necesita actividad física. Es recomendable sacarla de la jaula entre 1 y 2 horas al día para que corretee y juegue. Montar un circuito con túneles, cuerdas y toboganes siempre es una aventura para todo roedor.

¡Alehop!

No sólo es un animal activo y dócil, sino que se presta a potenciar su inteligencia. Con juguetes y premios se le puede amaestrar para que aprenda algunos trucos.

cobaya-mascota


Rompetechos

Algo muy curioso de estos animales es que tienen muy buena vista, sin embargo no dominan la perspectiva. Por eso es común que veas a tu cobaya pegarse trompazos a menudo cuando corre, ya que no calcula bien las distancias ni la profundidad. Es muy chistoso pero ¡cuidado con los saltos de altura o choques peligrosos!

Dieta equilibrada

Su alimentación es puramente herbívora, por lo que disfrutará si le mezclas el heno con ingredientes frescos como frutas y verduras, que le aportarán vitaminas. También algunas veces se les puede descubrir comiendo sus propios excrementos. ¡No te preocupes! Es un comportamiento natural en este animal, se llama coprofagia y le sirve para regular su digestión, así que aunque sea llamativo no debemos corregirlo.

El perfecto parlanchín

Las cobayas tienen su propio lenguaje compuesto por todo tipo de silbidos y ronroneos. A pesar de que no las entendamos, ellas envían mensajes para compartir con nosotros sus sensaciones, como cuando están muy contentas o necesitan comer. Si tienes más de una… prepárate para largas conversaciones.

Primeros pasos

Este roedor es idóneo para ser la primera mascota de los niños. Su carácter al principio es asustadizo, pero una vez coge confianza se vuelve amistoso y muy cariñoso. Su apariencia es muy agradable y atractiva para los más pequeños y les servirá para perder miedo al contacto con los animales y aprender a cuidarlos, ya que sus necesidades no son muy delicadas. ¡Y los dos se lo pasarán pipa jugando juntos!

¿Tienes una cobaya como animal de compañía? ¿Estás pensando en tener una?
Cuéntame todo sobre ella, ¿cumple estas características tan únicas? ? <3