Cuando hablamos de mascotas, a menudo se nos olvidan los peces. Puede parecer que son los animales de compañía que “menos acompañan”, debido a que por su medio no podemos tenerlos en contacto directo; sin embargo, os animo a descubrir este fascinante mundo vivo que existe bajo el agua, tanto dulce como salada. El cuidado y cría de peces como compañeros domésticos recibe el nombre de acuariofilia. Y el acondicionamiento de un espacio para que nuestros acuáticos amigos se sientan como en su mismísimo hábitat, en concreto recreando ubicaciones naturales, es la subcategoría que conocemos como paisajismo acuático.

Pensar que los peces necesitan menos cuidados que cualquier otra mascota es un error. Puede que no precisen de atención constante y directa, como mascotas más grandes, pero mantener a nuestros escamosos compañeros en condiciones óptimas es una tarea tan laboriosa como gratificante. Además, son los únicos cuyo mantenimiento del entorno es tan importante como el del propio pequeño. ¡Todo un reto para los amantes de los animales!

El paisajismo acuático, también llamado aquascaping, es una disciplina que requiere de estudio y constancia. Una de sus ventajas es que cuenta con muchos niveles, y podemos disfrutar de ella desde la práctica inicial hasta la auténtica profesionalidad y especialización.

acuariofilia-paisaje

Si tu caso es el primero, hoy quiero darte 4 consideraciones básicas para iniciarte en el mundo del paisajismo en acuarios:

Contenedor

Obviamente el tamaño importa. Lo lógico es empezar por lo básico, pero no es lo mismo tener una pecera de pequeñas dimensiones, a un gran tanque que quieras transformar en vivero acuático. Siempre debes adecuar el estilo al espacio del que dispones.

Composición

El orden de los elementos es el principio que no debes perder de vista. Uno de los objetivos es que el acuario reproduzca un ambiente lo más natural posible, para eso no sólo hay que pensar en la disposición estética, hay que cuidar el buen estado y la salud de los elementos vivos, tanto de habitantes (los peces) como de decoración (plantas).

Equilibrio

Es muy importante dar juego al contraste entre colores y formas. Hay infinidad de posibilidades en el estilo, pero no conviene recargar, pues un acuario saturado, o con pocos elementos pero repartidos sin mucho sentido, puede resultar visualmente agobiante… que es todo lo contrario a lo que quieres conseguir. Además, y muy importante, afectaría a la calidad de vida de los peces.

Orden

En la colocación de los elementos debes seguir tu sentido común. Por ejemplo, las plantas más oscuras o altas estarán mejor en la parte trasera, al fondo del paisaje, mientras que las plantas más bajas o de colores vistosos y los detalles más pequeños es preferible que se destaquen en la parte de delante del conjunto. Es muy importante respetar el sentido de la profundidad, sobre todo en acuarios de tamaño reducido. Crear un foco de atención, es decir, dar protagonismo a UN elemento de la composición, le dará mucha personalidad al conjunto.

paisajismo_acuatico

En nuestra tienda Maskokotas no sólo encontrarás una sección de acuariofilia con más 400 metros cuadrados, sino que tenemos a tu disposición una enorme selección con los mejores elementos para la decoración de tu acuario: troncos, rocas, plantas, sustratos, etc. Si eres un amante del medio acuático y quieres iniciarte en el mundo del paisajismo bajo el agua, no dudes en pasarte a vernos. ¡Te asesoraremos sin compromiso! ???????